domingo, 15 de marzo de 2009

CLASE No 6 "EVALUACIÓN EDUCATIVA" (14/03/09)


En esta clase aprendi lo siguiente:

La calidad de los centros educativos comprende la orientación de la eficacia, eficiencia y equidad, mediante el seguimiento de los fines y objetivos de cada institución, sin olvidar los principios y estatutos, asi como los valores eticos y morales en que se susentan. La administración implica el recurso humano, los procesos y resultados, sin perder de vista el trabajo colaborativo que permite alcanzar aspectos relevantes y operativos de evaluación de la calidad, propios de las instituciones, que garanticen transformar la cultura profesional de los centros, en nuevas culturas que aseguran la colectividad y a su vez nuevos principios de calidad y evaluación educativa.

El sistema de calidad es el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad.

Un sistema educativo es de buena calidad si:

•Establece un currículo adecuado a circunstancias de los alumnos (pertinencia) y necesidades de la sociedad (relevancia).
•Logra que los destinatarios accedan, permanezcan y egresen de la escuela alcanzando objetivos establecidos en tiempos previstos (eficacia interna).
•Consigue que los aprendizajes sean asimilados y se traduzcan en una vida adulta más plena (eficacia externa e impacto).
•Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios (suficiencia) y los usa de la mejor manera posible (eficiencia).
•Considera la desigual situación de alumnos, familias, comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren (equidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario