En esta clase aprendi lo siguiente:
La calidad de los centros educativos comprende la orientación de la eficacia, eficiencia y equidad, mediante el seguimiento de los fines y objetivos de cada institución, sin olvidar los principios y estatutos, asi como los valores eticos y morales en que se susentan. La administración implica el recurso humano, los procesos y resultados, sin perder de vista el trabajo colaborativo que permite alcanzar aspectos relevantes y operativos de evaluación de la calidad, propios de las instituciones, que garanticen transformar la cultura profesional de los centros, en nuevas culturas que aseguran la colectividad y a su vez nuevos principios de calidad y evaluación educativa.
El sistema de calidad es el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad.
Un sistema educativo es de buena calidad si:
•Establece un currículo adecuado a circunstancias de los alumnos (pertinencia) y necesidades de la sociedad (relevancia).
•Logra que los destinatarios accedan, permanezcan y egresen de la escuela alcanzando objetivos establecidos en tiempos previstos (eficacia interna).
•Consigue que los aprendizajes sean asimilados y se traduzcan en una vida adulta más plena (eficacia externa e impacto).
•Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios (suficiencia) y los usa de la mejor manera posible (eficiencia).
•Considera la desigual situación de alumnos, familias, comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren (equidad).
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