MICROPOLÍTICA Y GESTIÓN ESCOLAR
En esta clase presenciamos algunos ejemplos (videos) de como serían los proyectos que desarrollaremos, nos da una idea muy considerable.
Las organizaciones escolares son estructuras formales e informales (cultura organizacional), que dentro de estos dos mundos gestionan el poder, así como a sus miembros.
Utilizan recursos y actores institucionales.
Cultura organizacional está dada por:
1. Ritualismo y simulación; consiste en cumplir con los procesos colegiados.
2. Excesiva centralización; se da con la gestión jerárquica y central.
3. Formalización; control de procesos
4. Des jerarquización cognitiva.
La subjetividad se visualiza en tres bloques:
1. Control de la actividad se hace lo que uno quiere.
2. Procesos informales, personas que manejan la información
3. Composición de fuerzas, unión de actividades.
La gestión: la estructura formal (burocracia y papeleo) y estructura informal (canales de comunicación).
CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
La gestión ocurre para que la institución se adapte a un nuevo ambiente mediante recursos, factores y actores. Es un conjunto de personas las cuales generan resultados.
MODELO
El ejercicio del poder ocurre en tres niveles que se descubren a nivel teórico.
MACROPOLITICO. Hacen investigaciones, determinan los procesos, se estudia la cultura de la evaluación.
MESOPOLÍTICA. Cultura organización, el centralismo y burocracia.
MICROPOLÍTICA. Formalismo técnico, panoptismo (capacidad de observar sin ser visto), corporativismo (de acuerdo al sindicato), vicios que se asocian al ejerció del poder.
Análisis cualitativo ya que se supones que la verdad está en lo que dicen los demás.
Describe los fenómenos ordinarios a través del estudio de casos.
Posibilita entender que están metidos en la verdad de lo que dicen las personas utilizando la triangulación, utilizando variable para llegar a un fin (coincidencia de opiniones).
Se lleva a cobo el método de la entrevista y de observación en la comunicación verbal y no verbal con el propósito en buscar incongruencias, se analizan con programas que permiten visualizar los algoritmos para facilitar los procesos de entrevistas o medios de captura de información. Se ordena el conocimiento a través de redes
El propósito de la teoría cualitativa es generar teoría con todo el proceso necesario.
EXCRECENCIAS-CRECIMIENTO ANORMAL, fuerzas de tareas, grupos multidisciplinarios para romper grupos de choque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario